Image1\

Baztan

Azpilkueta

Uno de lo grandes desconocidos del Valle, seguramente por eso conserva su espíritu milenario, este apartado lugar se encuentra ubicado al N. de Arizkun y Errazu, al otro lado de la general NA-121, a un km y medio de ésta y bajo el monte llamado San Fermín.

Lo más conocido de Azpilkueta sea acaso la creencia de que María Azpilicueta, madre de San Francisco Javier era oriunda de aquí, y aún él mismo, aunque no consta como cierta ninguna de ambas afirmaciones. El párroco local de 1922 D. Juan Bautista Urrutia demostraba no obstante que el Palacio entonces existente "llamado Azpilcueta se deriva del que perteneció a la madre de San Francisco Javier, y en él fue concebido el glorioso santo".

Sea como fuere, lo que sí es verdad es que a sus hermanos se les veía con cierta frecuencia por estos lares, allá por los tiempos de la anexión de Navarra a la corona castellana. Miguel y Juan, hijos como Francisco de Juan de Jaso, tenían bajo su mando la parte superior del Valle, y hacían frente en un último y desesperado intento de soberanía en el Castillo de Amaiur a la "prepotente fuerza española", que acabaría derrotándoles.

De esta manera, tiene el misionero una ermita dedicada con su nombre, del s. XVII, en el barrio de Apaioa, uno de los cinco con los que cuenta la localidad. Además de éste y del núcleo central tenemos los de Arribiltoa, Zuaztoi y Urrasun, cada uno con una decena de caseríos, y entre los cuales encontramos también excepcionales muestras de la arquitectura civil baztandarra: edificios con tejados a dos y cuatro aguas, y con el doble portal típico de Baztan, y fachadas presididas por estupendos escudos heráldicos (hay catalogados hasta 37), algunos de ellos especialmente llamativos.

A principios del s. XX figuran funcionando a pleno rendimiento dos molinos, los de Sartola y Orabidea, y en lo referido a su iglesia de San Andrés, de cruz latina, se remodeló en el XVIII y posee retablos de esa misma época.

Su población ronda en la actualidad los 260 habitantes, y su indudable encanto ha atraído las miradas de varios personajes famosos, a los que se puede ver en alguna ocasión disfrutando de la tranquilidad y el asueto que proporciona el saberse entre gentes amables y sencillas, que en muchos casos no llega a reconocerles, precisamente lo que buscan en este recogido y precioso rincón.

Baztan

El Valle de Baztan está situado al Norte de la península ibérica y de la Comunidad de Navarra, linda con la muga francesa, y es con sus 376,81 Km2 el más extenso de los 265 municipios de la Comunidad y uno de los valles del Pirineo navarro por excelencia. En el Valle se incluyen los 14 tradicionales lugares y la Villa de Maya / Amaiur, agregada en 1969, varios barrios y agrupaciones de caseríos, y numerosas bordas diseminadas, sumando en la actualidad unos 8.000 habitantes.

En cuanto al entorno natural y paisajístico, el Valle ha sido, y lo sigue siendo a pesar de la deforestación sufrida a lo largo del tiempo, sinónimo de bosques y amplios espacios vírgenes, teniendo en el vecino Parque Natural de Bertiz (que pertenece a Bertiz-Arana) un claro ejemplo. Es, tras la impresionante Selva de Irati, la mayor y mejor conservada mancha forestal de Navarra, y aún de la península entera.

Y así, gracias a estos valores naturales y dada la escasa industrialización del Valle, el turismo rural se está convirtiendo en una apreciable fuente de ingresos para la economía local, complemento de los tradicionales medios de subsistencia agrícolas y ganaderos.

El folklore y las costumbres del Valle se mantienen muy arraigados entre los baztandarras, que ya entrados en el siglo XXI nos enorgullecemos de nuestro legado histórico y patrimonio cultural más importante: el euskara.

Toda la información sobre el valle en valledebaztan.com